jueves, 7 de abril de 2016

ROBIN Y BATMAN.

Desde que Morrison tuvo la genial idea de traer al hijo de Bruce Wayne de vuelta, (ese que tuvo con Talia en "El hijo del Demonio") y darle esa personalidad de aristócrata insoportable y asesino infantil, todo volvió a parecer nuevo. Para mas inri, Bruce había palmado, y el lider del duo era ahora el relevista Dick Grayson, como Batman. Eso si Robin, sintiéndose mucho mas legitimado que su nuevo mentor, por sangre y capacidades, le deja. Una delicia dibujada por el maestro Quitely, que hoy homenajeo aquí, porque no se puede molar más en el universo de Batman, que con esa premisa...





domingo, 1 de noviembre de 2015

¡EL BOXEADOR CON MANUEL CAROT!

Esta es una de esas ocasiones en que los nervios nos devoran. Estamos a punto de comenzar una campaña de Crowdfunding en Verkami para nuestro próximo libro, hecho con toda la libertad y experiencia que nos hemos podido permitir. Va a ser algo especial, eso seguro. Porque está pensado para que como decía aquel, "El medio sea el mensaje". Hemos trabajado mucho, y esperamos que la gente lo vea interesante. pero de momento, todo es incertidumbre. Aquí el teaser de lo que espera al lector que se atreva a comprar el libro desde hoy mismo.
Esperamos veros al otro lado...


miércoles, 9 de septiembre de 2015

NO CREÉRSELO.

Eso mismo. No creérmelo es la sensación que me embarga justo antes de inundarme de energía positiva. Puede parecer humildad, o quizás falsa modestia, pero no es así. A veces tengo que hacer este ejercicio: Coger todos los comics que he publicado, y ponerlos juntos, a ver que mosaico conforman... Y es entonces cuando me enfrento a eso que me ha estado rondando días atrás, a esa sensación de vacío, de no haber conseguido nada tras mucho trabajo, de estar a la deriva... Encaro el mosaico que he formado en el sofá rojo de casa. Entonces me embarga la sensación contraria.

Me parece muchísimo... ¡No me creo que esos libros los haya hecho yo! Obviamente participa mas gente, incluyendo el personal editorial. En algunos casos se trata de colaboradores al color, en otros con coautores al guión, y en uno de ellos incluso al dibujo, pero sea como sea, cuando los veo todos juntos... sigo sin creérmelo. Parir un libro que sale a la venta es un acto de fe, de pasión, podría decirse que de amor... y como decía un sabio "todo acto de amor agota". Con el tiempo se olvida el esfuerzo y los conocimientos empleados anteriormente, y a veces al revisarlos, en vez de los consabidos fallos ves algunas virtudes que vuelves a cargar en la mochila.

Así que cuando estoy lejos de creer que esto es lo mío, cuando todo falla, me preparo el mosaico. Y al verlo sonrío incrédulo, como el crío que leía comics pasmado y estremecido que todavía soy. Muchas veces creo que cada uno de ellos esta hecho por puro egoísmo, por lo necesario que es para mí que salgan al público para completar su circuito vital. Luego me da igual que algunos estén ya descatalogados u olvidados, lo que me importa es conservar un ejemplar de cada uno de ellos delante de mis narices, ahí, en mi mosaico, para cuando me flaquean las fuerzas. Aunque se olviden para siempre todos y cada uno de ellos, para mi todo tiene sentido. Además, en unos años ¿quien dice que no podré volver a sacarles partido si los vientos cambian?


martes, 1 de septiembre de 2015

LA MIRADA DE MAÏRE

Se trata de una historia corta que me encargaron para Spirou, a raíz de una obra de teatro solidaria que organiza la fundación "Les enfants des Étoiles". La historia que pensé es un poco enrevesada, (muy de las mías) a partir de una idea sencilla. A mi no es que me guste complicar las cosas, es que me pareció que retorciéndola así, podía llegar a un final sorpresa, de esos que vienen anunciados por algo que está ahí desde el principio. Algo que quede reservado para el momento apropiado para dar brillo a una buena idea, intentado que sea un final rotundo al mismo tiempo.
Yo estoy muy contento con el resultado, pero eso no quiere decir que luego al lector le parezca difícil de comprender, o fácil pero poco sorprendente... Aquí están las tres páginas de la historia completa por si alguien quiere mojase y opinar. Lo malo de esto? Que está en francés, claro... En fin.




miércoles, 8 de julio de 2015

INTERVIEW

Aquí una entrevista de "LA NOCHE AMERICANA" sobre nuestras chicas favoritas de los años 30. He intentado ser entretenido, y contar cosas interesantes del proceso de creación del cómic, pero también podría ser que me haya enrollado un poco, je je...! En fín, ahí queda eso...

ENTREVISTA SOBRE LAS DAMAS

miércoles, 17 de junio de 2015

MAX RELOADED

Parece que enfocar el proyecto de Max con aire profesional y llevarlo conscientemente al cómic más clásico franco-belga, no ha hecho mucho por el proyecto en ese mismo mercado. Intereses hay, pero parece que les atrae mucho más lo que Man y yo andamos preparando sobre Boxeo. Así es que ahora vamos a enfocarlo desde la creatividad y lo que a mi me sugiere. A desmelenarme, como hemos hecho con en el otro proyecto. ¡Y esto es lo que ha salido señores! De momento a juzgar por las nuevas impresiones, el giro resulta mucho más elegante y apropiado. Yo desde luego, estoy mucho mas contento con esto que aquí veis...







SPIROU 4027 NUMERO IMPERIAL.

Con esta portada me siento por fin miembro de la familia Spirou. Aunque mis colaboraciones con la revista son ocasionales, en este caso se ha contado conmigo para la historia principal sobre la batalla de Waterloo, además de la portada. Con guión de los Gloris-Bardiaux Vaïente, rememoramos en 14 paginazas el fin de los cien días y del Imperio de Napoleón, en una pequeña historia que encierra la grandeza de aquel momento. O al menos nosotros intentamos que la encierre... Por desgracia, tan solo para el lector avezado en el francés y suscrito a la revista. Para el resto, si hay futuras colaboraciones con este mismo equipo creativo, ojalá podais verlo en un libro, junto con más historias de la historia, género que cada vez nos gusta más a todos.


lunes, 18 de mayo de 2015

UN PROCESO KAFKIANO.

Como en el relato de Kafka, el proceso creativo de "Las Damas de la Peste" ha sido cada vez más intrincado. Por suerte en este caso si llegó a buen puerto, no sin sortear antes muchísimas dificultades. Empezó con los dos autores lanzándose ideas el uno al otro, que iban mutando la propuesta inicial de mi compañero sobre tres tipos en un campo de concentración, hasta llegar a las tres chicas luchando en las batallas del siglo XX. Proponiendo el uno giros folletinescos y el otro personajes reales, el uno momentos simbólicos y el otro momentos históricos que de nuevo matizaba el compañero, dimos con un esquema. Un esquema que quedo cerrado tras muchas vueltas.
Luego mi compañero empezó a escribir un relato muy literario y unos elaborados y riquísimos antecedentes para el pasado de cada chica. Ese relato solo llegaba al final de la revolución asturiana, y con él elaboré las primeras 18 páginas añadiendo algún extra, pero no llegué a terminar de dibujar ese capítulo.
Pasaron dos años sin encontrar editor, ni en España ni en Francia y la cosa se enfrió. Cuando ganamos el ciudad de Palma, gracias a que mi compañero lo presentó a concurso, habían pasado tres largos años. Desempolvé todos los esquemas que tenía guardados de nuestros primeros planteamientos y volvimos a hablar del tema cuando recogimos el premio.
Mas tarde mi compañero propuso escribir la novela y que yo la adaptase, y me pareció bien, ya que así cada uno estaba en su punto fuerte. Acepté, ya que había adaptado con cierta satisfacción La sombra del Águila, de Perez-Reverte.
La novela corta de "Las Damas", aun con capítulos excelentes, carecía de ciertos elementos indispensables para el cómic que trazamos en los primeros esquemas, y excedía en otros que no aportaban nada o exploraban caminos muy distintos. Así pues surgió la idea de dejarlo correr, ante tal divergencia para afrontar una misma historia. Finalmente llegó el primer pago del premio, así que decidimos seguir adelante.
Propuse recomenzar con todo siguiendo la estructura inicial que yo guardaba, tomando algunas cosas de la novela, algunas de los textos iniciales de 3 años atrás e inventando lo que faltaba para cerrarlo todo. Había una montaña de papeles y algunas serias calvas en la historia por salvar, y mi compañero me dejó al cargo de todo ello confiando en mi criterio. Antes de nada, revisé, remonté y reescribí las primeras 18 páginas para que tuvieran entidad de cara a seguir con el grueso de la historia. Había que terminar de forma breve y eficaz con aquel primer capítulo inconcluso, con las pocas páginas de margen que dejé en mis nuevos esquemas. Utilicé el recurso del túnel al convento, porque justificaba muchas cosas y mostraba a las Damas saliendo de la oscuridad. Y esa imagen simbólica me dio fuerzas (aunque fuese poco rigurosa) y me ponía en el camino y el lugar. Y funcionaba. Me arremangué y mientras dibujaba, releía y planificaba tras mis propios papeles y los de mi compañero. Unos papeles con mis intenciones narrativas y mis esquemas, y otros con los escritos de mi compañero de tres años atrás y algunas partes de la novela. El cómic iba creciendo. Fui mostrando a mi compañero todos mis avances, las nuevas escenas que faltaban y comentando con él de vez en cuando alguna duda, hasta cerrar la última pagina de las chicas.
Quedó todavía pendiente une revisión de mi compañero que no llegó a darse, pero ahí esta todo, en el libro. Todo lo que pude reunir en común de ambos y con toda la entidad que pude darle sin superar las 90 páginas.
Por la dificultad de resumir todo esto, es por lo que los créditos del libro quedaron finalmente en blanco. No hay un guionista. Lo que hay es un proceso de años, de muchos papeles, y de trabajo sobre trabajo. Una idea de dos locos. Pero es bueno sentir que una vez ha salido a la luz, ya no es cosa nuestra, si no de los lectores.

Aquí a modo de ejemplo, diferentes fases del proceso con el que me preparaba cada capítulo para afrontar por fin el cómic. Primero el planteamiento escrito de cada una de las escenas con su consiguiente reparto en páginas. Luego el storyboard de cada página, y finalmente una de las páginas terminada.

Aun y así, a posteriori intercalé alguna página extra (En el planteamiento las marqué con una "X" en el lugar que iban a ocupar, para tenerlo todo controlado) para dilatar secuencias que lo pedían, como la del avión que se ve en storyboard, correspondiente a las páginas 69 a 72. ¡Cosas que pedía el cómic a gritos!




lunes, 11 de mayo de 2015

LA "REVISITACIÓN"

No se como se llama ese recurso en realidad, solo sé que enriquece mucho una escena conocida, el hecho de revisitarla descubriendo nuevos puntos de vista que nos cambian la percepción de los hechos.
Una de las claves de "Las Damas de la Peste" fue mover con cada personaje el punto de vista. De ahí el recurso de revisitar escenas para redescubrir hechos determinantes en la historia. Un apasionante recurso que confieso sin tapujos haber sacado de la trilogía de "Back to the future". Ocurre en muchas más narraciones, pero en esa trilogía es tan claro, que es donde mejor pude apreciarlo. En aquella ocasión se usa como recurso humorístico, o casi, aquí la intención era comprender mejor la postura de cada personaje, descubriendo como le afectó un momento anterior en la história, y acercándonos así mas a su realidad. También llegué autilizarlo gráficamente, gracias a un error de planificación que tuve y que me obligó a redibujar una escena. Pensé que podía aprovecharla después y surgió la ocasión. Finalmente fueron dos páginas que me venía muy bien usar como "eco" pues en ambas, Esperanza descubre algo esencial para su vida sexual-sentimental, en las viñetas que siguen a ambas imágenes, que encabezaban ambas páginas. Al final, la página que se abre con la imagen del Paris nazi es de mis preferidas. Y parece que el Paris ocupado no le sienta nada mal a Esperanza... es de día, se ve muy limpio y ordenado... A Esperanza le fastidia que no le fastidie la ocupación.


lunes, 4 de mayo de 2015

¡TODO MAL!

Anteayer terminé en el altillo de mis padres, el que me hacía de estudio cuando empecé Nassao Views, luego Yolan el terrible y Sir pyle. Por aburrimiento empecé a rebuscar entre mis viejos originales que andan por allí, y lo que me encontré es una dura irrealidad... ¡Yo no debería haber publicado jamás en francia!
Me explico: Cuando Morvan me contactó Yo estaba con Nassao views, y la serie rodaba bien... Gente en pelotas, selva, chistes y sexo... nada muy complicado... pero cuando tuve que enfrentarme a crear un ambiente futurista y tecnológico para el proyecto "Reality Show" que entonces se me ofrecía, la cosa empezó a flojear. Luego ante la evidencia de que aquello no chutaba, Morvan quiso probar con otra cosa de heroic fantasy, Yolan el terrible. Si Lo primero no rodaba... ¡lo segundo no había por donde cogerlo! Hice más de diez versiones de la página 1, y otras tantas de la 2, la mayoría (Hasta 8 de cada una) con un resultado nefasto... Y ahora comprendo hasta que punto la paciencia de alguien (Morvan) y la suerte, la cabezonería, o la insistencia, ayudan a que suceda lo improbable. De alguna manera, harto de la página 1 y 2, me dediqué a otra... Y de pronto, no se como, todo cuadró. Las cosas encajaron por fín. Por supuesto, cuando acabé el album, las páginas 1 y 2 volví a repetirlas... otra vez.

Observando todos aquellos descalabros que se sucedieron durante todo aquel tiempo, me di cuenta de que tras 120 paginas de Nassao, de pronto... ¡Todo lo hacía mal! el dibujo, la narrativa, la composición de página, de viñeta, el tempo, la documentación... ¡¡los personajes!!

Estaba clarísimo. Cristalino. Mirando esas páginas no entendía como fue posible que yo terminase... que digo, que empezase Yolan el terrible. Reflexionando, creo que era muy dificil que me pusiese a trabajar en algo como Yolan, sin estar nada familiarizado, ni seducido, por el heroic Fantasy, y Dragon ball era demasiado universal, asi que... ¿Con que diablos partía de base? Con nada, eso queda claro también en esas páginas... Me surge ahora que otra pregunta interesante sería el por qué se me dió bien el Nassao en su momento... pero bueno. Volvamos a la catástrofe.

Una de las cosas que debieron ayudar, es que mientras preparaba Yolan, empecé con Sir Pyle,  y este me dió el respiro para ir volviendo a organizarme, amén de los consejos del propio Munuera que seguía explicándome ( y redescubriendome) algo que en teoría había hecho bien antes, pero aplicado al tebeo francés. ¡Lo zote que puede llegar a ser uno!

Por supuesto no voy a poner aquí ninguna de aquellas catástrofes, pero os aseguro que no es falsa modestia. Eran un completo despropósito. Así que ahora que Yolan está ya algo desfasadillo, vuelvo a mirarlo con renovado interés... ¡Sobre todo por ese afortunado giro que dió mi cabeza sin explicarme muy bien por qué! Porque sin ser algo del todo homogeneo, empezaba a ser ALGO. Supongo que siempre agradeceré a Jose Luis, y a Jean David su amistad y paciencia, y al cabezón que era yo, el serlo hasta la sinrazón. No he encontrado en la red la página en que por suerte para mi, se produjo la alquimia ( puedo deciros que era la 4 ) pero valgan las páginas 2 y 3 publicadas en el libro para ilustrar este rollo.

Nota mental: Si algo no sale, empezar por otra parte.



miércoles, 25 de febrero de 2015

MAX

Esperamos poder trabajar con este genial personaje. Bailarín, espía, ladrón de guante blanco, seductor... Empieza su carrera en los felices 20, pero siempre llegará un poco tarde a la vida que siempre ha deseado alcanzar junto a lo mejor de la jet-set.

El proyecto sigue adelante. Y eso nos llena de confianza en que pronto llegue el día de poner nuestras zarpas en la vida y milagros de este atractivo personaje. Espera por nosotros, Max, tu nos harás un poco a tu imagen y semejanza, y nosotros a ti. De regalo, la bellísima Mecha Inzuza en la misma ilustración, pero en su adolescencia, con toda su belleza a punto de estallar y arrasarlo todo. O por lo menos a dejar su marca en el señor Costa.

Hasta ya mismito.


lunes, 26 de enero de 2015

PROYECTO RECHAZADO.

Era muy raro, no me extraña que lo rechazasen. Pero en su momento me pareció irrechazable, este Quijote Moderno llamado Alphonse. El título iba a ser: Le Heros! Asi, con signo de admiración, para no confundir a Rubén con Rubin... Ahi las tres paginas piloto. Para lectores avezados en el Francés, el idioma...







lunes, 12 de enero de 2015

LA NUEVA CRIATURA

Tras un durísimo parto, ya está aqui. Hija de padres divorciados y con alto riesgo de haber sufrido un aborto, la criatura ya camina sola. Aqui con su orgullosa mamá.