lunes, 14 de abril de 2014

OBSESIÓN POR LAS DAMAS.



De nuevo ando metido en un fortísima corriente. Hiperconectado a una historia. Que es como decir a no sé qué. Otra vez me he metido en una historia que me absorbe, de un modo que decidí un tiempo atrás, que no me traía cuenta meterme. Esta vez me está arrastrando más y más adentro. Con Entretelas" y "La sombra del Águila" ya me ocurrió, en progresión ascendente. Superados ambos, las secuelas fueron físicas y localizadas en el sistema nervioso central. Pero esta vez creo que es mi cabeza la que zozobra. No se si es que sencillamente tengo una personalidad obsesiva y nunca supe darme cuenta, pero de no ser así, este tipo de trabajos me están formando ampliamente en ella. Haga lo que haga durante el tiempo que no escribo ni dibujo, tengo a las tres chicas protagonistas corriendo por mi mente, susurrándome cosas que no debo olvidar, ilustrándome imágenes que deben protagonizar. El esquema se mueve sinuoso como una serpiente, haciendo hueco a cosas nuevas y dejando otras atrás. Pero siempre serpenteando entre los pliegues de mi cerebro. Siempre en movimiento. No se si son las circunstancias que me rodean lo que ayuda a que me abstraiga de tal modo, o el trabajo en sí. Yo no quería hacer esta obra, la verdad. Yo quería ser coherente, y cuidarme yo como había decidido. Como estaba haciendo. Dejar un tiempo estas historias y hacer trabajos de dibujante, viajar, en suma no implicarme. Sobre todo cuando las circunstancias invitan a que te obsesiones en sacarlo adelante... Poco tiempo, una obra personalísima, (en este caso de Javi y mía), una cantidad de material acojonante y a veces incompatible, poca previsión de pasta, muchas páginas, prisa, y un esquema que te manda. El asunto es que al final algo me volvió a hacer caer en lo que no quería... Tan patético como ese cliché del ladrón que recien retirado, recibe la invitación de realizar el golpe de su vida. Con un final igualmente predecible en ambos casos... Y pese a ese posible y poco lucido final, mi negativa, y todo lo demás, estoy de nuevo en toda la salsa. Pero si escribo esto, no es por quejarme, aunque lo parezca. Es por organizarme. Precisamente porque esta vez soy consciente de su insalubridad. Del tremendo vicio que me da, de la adicción, del placer y el enganche total que me genera este trabajo. Del mono a seguir trabajando, que no se lleva ni el agotamiento. Busco trucos absurdos, como darles la vuelta a las páginas y a los esquemas cuando termino cada día. Ponerlos boca abajo, como si los pusiese a dormir. Una pequeña tontería. Pero las hormonas de mi cuerpo han encontrado una salida a la presión, que a la larga podría ser peor si se descontrola, y que ahora me resulta absurdamente útil. Reacciona a esta continua conexión mental y emocional con la historia, saliendo en dirección opuesta, buscando una manera de desconectar igual de compulsiva, y diametralmente opuesta en frivolidad. Salir. Y así, cuando salgo de un concierto, de un bar musical, o una discoteca, soy consciente de que he conseguido olvidar el tema, precisamente porque vuelve a asaltarme camino de casa. Y vuelvo a parecer un cliché, como ese escritor atormentado con su novela, (en ese caso, bloqueado) que no para de beber y hacer el memo para evadirse o compadecerse. Espero que abordar el tema así me ayude a relativizarlo y me obligue a salir de este estado de abuso de mí mismo, en que no soy del todo yo. De intentar dormir con la historia dándote vueltas. De esa súbita e imperiosa necesidad de salir para conseguir desconectar, buscando compinches y apurando la noche. Al final, ambas tendencias agotan y descontrolan, y no pueden durar. Pero el hecho es que las cabezadas son cortas y las noches inquietas por unas cosas u otras. De ahí que esté dándole a la tecla a las 3 de la mañana de hoy. He pensado que si lo escribo, si lo comparto, me servirá de algo. Ya veremos. Si funciona, si consigo equilibrarlo por fín, quizas debería contar cosas más técnicas, menos inquietantes y de más interés para cualquiera que entre en este blog que a fin de cuentas, es de dibujante, y no de escritor atormentado. En cualquier caso, me comprometí conmigo mismo en terminar la obra en dos meses. Menos mal.


viernes, 14 de febrero de 2014

TRIANGULOS AMOROSOS DE JUVENTUD

Es todo un tema. Debe ser por eso por lo que esta no-portada sigue pareciéndome atractiva. En general, se que no resulta apropiada como tal, me lo han dicho muchas veces, pero tiene algo, un sentimiento que está presente en la novela "Los tres Mosqueteros".  Es la división de DArtagnan entre sus dos amantes. Además ese ambiente rojizo y espectral de las chicas, aunque acojona un poco, recuerda esos momentos tan dramáticos de la novela, que esperan agazapados detrás del los líos de faldas de D'Artagnan. Ya nunca será portada, puesto que lo intente de nuevo para un artbook que preparamos con Ominiki, pero la sensación de no-portada sigue patente en esta ilustración. Quizas sean esos colores tan exagerados... Pero el caso es que a mi la ilustración me sigue pareciendo atractiva... Los colores eran originalmente de Marie Galopin, pero cambiados radicalmente los tonos y trabajada de cero la figura del Gascón, se ve diferente al original. De todos modos la mano de Marie esta patente, aunque no sé que pensaría si viese la animalada que le he hecho después!. Por cierto, tenia colgado yo algunos post atrás el mismo dibujo también retocado, y con una prueba de título, pero este me gusta más, por lo violento y por la figura de D'artagnan, mas empequeñecida por las chicas, como originalmente era, antes de que empezásemos a retocarla en su momento agrandando al héroe, para finalmente no encontrarle el punto de portada y abandonarla por otra mas trepidante.


miércoles, 5 de febrero de 2014

16 AÑOS, 16 CÓMICS.

Pues la cuenta sale fácil, pero ese es mi haber en libros y años de profesión. La verdad es que si me comparo con la proporción de años y libros que llevan gente como Sfar, Blain o Munuera, me siento un poco ridículo. No obstante, me tranquiliza el hecho de que yo jamás he conseguido permanecer demasiado tiempo en el mercado francobelga, y así es más difícil, je je je... ¡maldito consuelo! pero para justificar el libro por año, cuando sostengo que se pueden hacer al menos dos, ya está bien... Obviamente, hay muchos mas trabajos que solamente estos 16 libros. Ya sean colaboraciones, ilustraciones, animaciones, caricaturas, storyboards, y demás encargos típicos de la profesión es con estos libros con los que siempre me sorprendo. Estén bien o mal, me pasma el mero hecho de haber sido capaz de hacerlos. Es curioso... Y es que para quien no lo sepa, ahí va una revelación: En esto de ganarte la vida con el dibujo, no estoy seguro de que haya nada mas complicado, agotador, frustrante y a un tiempo reconfortante, que hacer un cómic. Será por eso que con estas tonterías saco pecho. Eso, y que me aburro. Ánimo que de momento hay tres cómics más en marcha, veremos cual sale primero...


domingo, 26 de enero de 2014

EXPERIMENTOS CON GASEOSA, Y CON ALATRISTE.

Una de esas ocasiones en que llevar mejor el tema del color, sería indispensable. Me parece que debo apuntarme a clases con mi amigo Santi Arcas, a ver si mejoro. No ocurre siempre, pero en este caso, cuanto mas claro lo tenía en blanco y negro, mas complicado lo veia a color, pese a tener la premisa clara en un principio... Igual era un mal dia, quien sabe. Asi ha quedado, en la versión de la izquierda, a falta de ganas de darle mas empaque por ningún sitio. A la derecha, veremos el mismo experimento, en manos de Carlos, que le ha sacado bastante mas partido a la luz. No sabemos si es un atardecer o de noche, pero desde luego si resulta mas impactante. Juzguen ustedes, damas y caballeros



























sábado, 16 de noviembre de 2013

CARTEL DE LAST MAN

De un lápiz que preparé, el señor Aldehuela, terminó el color , dándole ambiente al cartel de este que es nuestro último corto. Último porque no hemos hecho más, aunque lo haremos, quede eso bien claro. Aquí queda colgado para dar fe, de lo bien que trabaja este Colorista. Con ustedes, Ruben Del Rincón, pasado por Carlos Aldehuela. Recomposición del cartel mía, y diseño de los textos por Carlos del Rincón, a la sazón, director del corto.

Una de las cosas que buscábamos en este cartel era romper un poco con la frontalidad que venia usando desde "La sombra del Águila", y que en este caso se hacia evidente al tratar una primera idea que era el tipo viniendo directo a la cámara de frente, entre la nieve (Ver bocetos, mas abajo)... Osease, igualito al comienzo del cómic "La sombra del águila", con el soldado viniendo frontal a la cámara, entre la ventisca. Y no solo eso, esa viñeta del cómic se usó como portada del semanal, (ver muestra mas abajo) y en el libro recopilatorio como contrapartida...! Una idea de lo más que explotada, como podéis comprobar.

Es verdad que tenía cierto poder icónico, pero buscábamos algo que al mirarlo generase mucho mas... desasosiego.

De ahí pensé en usar una de las tensas escenas del mismo corto, y le sacamos partido con la composición, acorralando al tipo, intrigando con ella al espectador... Y ese ojo? Y esa sangre en las manos? Tienen relación? Creo que definitivamente, tiene mucho mas juego esta opción que la anterior. No obstante, Alde coloreó ambas, así que dentro de poco colgaré la otra opción y podréis opinar.

Alguno dirá que está mejor, que es más potente... para todos los que piensen eso, les adelanto una respuesta: No es lo que buscábamos. Buscabamos inquietarte con la imagen. Dejar entrever lo que hay en el corto, transmitir su ambiente y excitar la imaginación del que vea el cartel, sin contar nada.
Además de desvincularnos de la premisa que surgió en primer lugar, también pensé que debíamos desvincularnos del acabado de todos los carteles de nuestros cortos, que és el mío, y se nota escoja el estilo que escoja. Así que pensamos en alguien en quien ya me había fijado precisamente por sus acabados, tan diferentes a los míos. ¡Y llegamos a lo que buscábamos a la primera! Ole por Carlitos.

Espero que algunos podáis ver el corto (Ya sea en el estreno, o cuando llegue el momento de colgarlo en que ya haré por que os enteréis) y opinar a partir de ahi. En mi caso más que verlo en el estreno, lo padeceré, ya que en esta ocasión me ha tocado actuar. Si, si,... aunque hace ya tiempo que no hacía nada serio. Suponiendo que las veces que he actuado fuesen en serio...sobre todo desde que no me subo a un escenario, con ese extra de confianza que dan los buenos consejos e indicaciones de los directores de teatro. Los "actores" (Con las comillas en negrita y mayúscula, por favor) amateurs o autodidactas como yo, sin esa visión externa vamos a ciegas... Y aquí sin director artístico, más que cuando Sara Lagares podía venirse a grabar y ayudarme, me inquieta un poco el resultado, aunque al mismo tiempo estoy medianamente satisfecho, que contradicción...

Debe ser por una mezcla de dos sensaciones al respecto del rodaje. Una, la sensación de seguridad que me dieron mis partenaires Sara Lagares (Que ademas de dirección artística ocasional, aparece en el corto) y Emma Ros, ( Que aunque solo la llamamos para actuar, no dudó en darme buenas indicaciones... ) y la otra viene de parte del Director.  Ya que aunque sea mi hermano, o precisamente por eso, hace que yo me crea lo que hacemos, puesto que él es el primero en creer a fondo en lo que lleva entre manos. Así uno puede creer a pies juntitas en lo que sea que haga su personaje.

En fin, ahí queda el cartel, sin mas historias... Disfrútenlo.





martes, 15 de octubre de 2013

FIRMAS EN "GENERACION X" BARCELONA.

Llegado a casa no hace aun ni una semana, activamos la vida laboral. ¿Qué mejor manera de hacerlo que en una sesión de firmas? (Sobre todo cuando trabajar en serio se hace todavía tannn cuesta arriba) Pues así ha sucedido. Este viernes estaré en "Generación X" en Barcelona, en la Plaza de Tetuan, firmando ejemplares de "Para el Rastro"... La cosa es que, firmar es un eufemismo para "dibujar"... A menudo cualquier capricho,  eso si, a mi manera.
No puedo cobraros un duro por ello, pero podreis invitarme a un vinito o una caña los que queráis. No podreis todos asi que, no os corteis y renunciad a ello algunos de vosotros, disimulando. Espero la asistencia de por lo menos, cinco personas. No se quienes son, pero es la media. ¡Ni se os ocurra acudir a ninguno mas!Cuando contéis cinco, disimuladamente, podeis iros asi, caminando hacia atrás. Si os detecto, no dejare que os marchéis sin un dibujo, os aviso. Además cuento con que mi editor haya dejado pagada una cena para mi, y que la librería me deje llevarme todos los libros que quiera, asi que podeis ahorraros los regalos los que ya estáis pensando en ello. Un abrazo a todos los que no vengais, y ya hablaremos en directo tú y yo... Si, si, tu el que vas a venir. Nos vemos.
 

martes, 25 de junio de 2013

BONITA PARÁBOLA JUVENIL EN DOS IMÁGENES.

Esto me lo encargó el departamento de juventud y tiempo libre del ayuntamiento Olesano. Seguro que jamás habeis vivido cosas de estas. Yo tampoco, ni volveré a hacerlo más.



viernes, 14 de junio de 2013

FIST OF JESUS

Para el amigo David Muñoz, y para los amigos de este, unos fenómenos de la vida... Tanto como sus trabajos. Aunque yo me confiese sobre todo fan  de Barcelona-Venecia, la mayoria de los cortos de esta tropa, son para no perderselos. Pronto... ¿Podría haber peli de Fist of Jesus? ¡Eso esperamos!






domingo, 9 de junio de 2013

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Todavía estoy sorprendido de la suerte que me acompaña... No creo que en plan éxito comercial, pero sigo tocando palos que desde pequeñito me tenían impresionado... ¡Soy un privilegiado! Ahora le toca el turno al hidalgo mas maltrecho de toda la cristiandad. Es cierto que en otras ocasiones he sido yo el que lo he luchado y perseguido el trabajo en cuestión, pero esta vez me ha caído del cielo. ¡Albricias! Trataré de no dejarme la piel esta vez, que la salud ya se resiente... Para conseguirlo, he trazado una barrera mental para no obsesionarme.... Juro mantener a las tropas de mi reverso malsano a raya. He dicho.

sábado, 25 de mayo de 2013

NASSAO TOMO 2, INMINENTE.

Se prepara el tomo dos de la edición francesa de Nassao. Hubo trifulca entre el editor y yo. Creo que es una constante en mi, asumiré que soy el polémico, ya que siempre me pasa... En fin, lo positivo de esto es que llegados a un punto de entendimiento, creé una página nueva que arreglase nuestro dilema, sin pasar por sus drásticas soluciones.
Hela aquí. Ésta página, bastante modesta, reivindica el personaje del saltamontes gigante. "Sauterelle", en francés. Amen. y gracias a Carlos por los colores, como siempre.


domingo, 12 de mayo de 2013

"ABUELA, ¿HAS VISTO LAS PASTILLAS QUE ME DEJÉ EN MI MESITA DE NOCHE...?"

Esta es la porción, una tercera parte, de una ilustración que preparo junto a otras 53, en mi nuevo trabajo. Otra vez sumergido en un clásico de toda la vida...¡El Quijote!. La verdad es que a veces me quejo mucho, y luego siento que tengo una potra descomunal..¡Menudo caramelito...El Quijote!
A la paleta de colores, Carlos es quien de nuevo lleva la batuta, aunque a veces meta la nariz.




viernes, 8 de marzo de 2013

¡ENTREVISTA A RICCI RITZ!


RICCI entra en nuestra redacción con su característica camiseta pop. Se sienta frente al micro y le pide a nuestra asistente una aspirina.

Vengo de grabar una cuña publicitaria y tengo la cabeza…




En ese caso, doble Gracias por venir.

Gracias a vosotros por invitarme, chicos.



Bien, nos dicen que has abierto un nuevo centro de estética.

Llevamos ya en marcha un tiempecito..¡Tendréis que documentados mejor, chicos! Además en realidad es un centro de estética avanzado.



Ejem erh… y…¿Cuál es la diferencia?

Bueno, en las antaño llamadas peluquerías te cortaban el pelo, pero además eran lugares a los que la gente iba por la plática.  Lugares de reunión donde nuestros padres y abuelos solían acudir para enterarse de todo. Con los cada día más lujosos, espectaculares, asépticos y ultra tecnológicos centros de estética, hemos sustituido a las personas por “profesionales altamente cualificados”… Ahí hemos perdido humanidad.
El problema es que si la atención no nos satisface, no volvemos. En Ricci’s atendemos a cada cliente como se merece. De manera personal, atenta y discreta… Cómplice, diría yo. Y eso viene por nuestro carácter, no es una pose… Y la gente lo valora.



¿Y en el aspecto estético…?

Pues mire, otro detalle desagradable de esos centros de estética, es que se centran en la última moda, en lo que está en ese momento de rabiosa actualidad. Nosotros nos enorgullecemos de conservar estilos retro y mantener cualquier moda, sea de cuando sea, a la vanguardia. Ya sean del siglo tres o de una dimensión poblada por Muppets. Ahí, sí creo que innovamos, oye...



Esa será su opinión...

Mira este, claro… Pero esa opinión ha forjado un tipo de negocio en la que caben todas las tendencias y opiniones…¡Somos únicos! En Ricci's, cada cliente tiene su opinión y criterio, y es totalmente respetable. Y aun así, nosotros no nos cortamos y damos siempre nuestro punto de vista. Palique, charla, platica, lo que le antes le comentaba. 

Por cualquier motivo, a la gente puede no gustarle lo que tienen que decirles, pero acaban volviendo… 



Hemos recibido algunas quejas de sus clientes.

Pues claro que hay quejas. ¡Bienvenidas sean! Las quejas nos ayudan a mejorar.  Precisamente esos que se quejan, son los que mas veces vuelven. 



Al parecer, todas las que recibimos son sobre el servicio…

Hablare con mis chicas… Pero… déjeme ver, ¡me extraña mucho que no nos las hayan comentado a nosotros antes!



Ehem… es que… son concretamente, sobre usted.

¡Ah, bueno! Ya veo de donde vienen… Todas las críticas que tiene usted ahí vienen de uno de esos zafios trolls. De esos que sus únicas hazañas son sacar faltas... Se dedican a hacer sangre a las cosas que no son de su caprichoso, mimado y autocomplaciente gusto. Siempre le veo a través del cristal de Ricci's, y ¿sabe que?, nunca ha sido cliente mío. La verdad es que me da penilla el pobre… Un día de estos le invitaré a entrar… ¡Debe tener muchas frustraciones que sacar!  



(RICCI saca un chicle de debajo de su camiseta y se lo mete en la boca)
Entonces, parece algo mezquino ese intento de desprestigio…¿Y a usted no le cabrea eso?

¡Eso es normal! Verá, el miedo a uno mismo está implícito en nuestro ADN. A no encajar, y eso… Ver gente que sí encaja o hace algo creativo puede frustrar mucho a esos trolls… Y ver eso en alguien, no me inspira enfado. 



¿Es cierto que su punto de vista tiene un punto de provocador?

Le reconozco que nuestro punto de vista puede ser atrevido y a veces podemos ser deslenguados y llamar a las cosas por su nombre, pero le aseguro que siempre se hace con conocimiento de causa. Además, nuestro punto de vista no precede a una situación (Lo que lo haría provocador) sino que proviene de ella. 

Siempre nos ponemos en el punto de vista del cliente. Nos gusta ver su realidad con nuestros ojos y que él pueda  percibir la nuestra con su mirada libre de prejuicios. Aunque a veces, saltan las pasiones, se lo aseguro… ¡Pero vienen a modo de catarsis, ja ja ja!



¿Alguna última cosa antes de concluir?

Apunten esta dirección, a visitar los días 1 y quince de cada mes. ¡No se arrepentirán!





Gracias por venir

Gracias a vosotros por la repercusión, chicos.

martes, 19 de febrero de 2013

¡PELILLOS A LA MAR! COMO LLEGAMOS A RICCI 06.


Poco a poco vamos afinando. El sonido, la fluidez...Siguen siendo cosas que podemos mejorar... pero para grabar en un solo día, montar cuando se puede (Generalmente , cuando Carlos puede...) y ensayar "in situ", la cosa no sale nada mal. Otra cusiosidad, la inversión económica media por capítulo, es de, básicamente, lo que la gente que viene invitada puede comer a medio día... En un bar de precios razonables, claro. La inversión de nuestro tiempo, ya que siempre rodamos en domingo... ¡es impagable!
Desde aquí, gracias a todos los que deambulamos por la mañana de los escasos festivos que hay, con resaca o sin ella, hasta terminar la filmación...Y un gracias especial a la paciencia de Ricci y de Carlos, ambos juntos en este capítulo, que al final, son los que más trabajan... Wiman y yo, creo que disfrutamos mas.