lunes, 4 de mayo de 2015

¡TODO MAL!

Anteayer terminé en el altillo de mis padres, el que me hacía de estudio cuando empecé Nassao Views, luego Yolan el terrible y Sir pyle. Por aburrimiento empecé a rebuscar entre mis viejos originales que andan por allí, y lo que me encontré es una dura irrealidad... ¡Yo no debería haber publicado jamás en francia!
Me explico: Cuando Morvan me contactó Yo estaba con Nassao views, y la serie rodaba bien... Gente en pelotas, selva, chistes y sexo... nada muy complicado... pero cuando tuve que enfrentarme a crear un ambiente futurista y tecnológico para el proyecto "Reality Show" que entonces se me ofrecía, la cosa empezó a flojear. Luego ante la evidencia de que aquello no chutaba, Morvan quiso probar con otra cosa de heroic fantasy, Yolan el terrible. Si Lo primero no rodaba... ¡lo segundo no había por donde cogerlo! Hice más de diez versiones de la página 1, y otras tantas de la 2, la mayoría (Hasta 8 de cada una) con un resultado nefasto... Y ahora comprendo hasta que punto la paciencia de alguien (Morvan) y la suerte, la cabezonería, o la insistencia, ayudan a que suceda lo improbable. De alguna manera, harto de la página 1 y 2, me dediqué a otra... Y de pronto, no se como, todo cuadró. Las cosas encajaron por fín. Por supuesto, cuando acabé el album, las páginas 1 y 2 volví a repetirlas... otra vez.

Observando todos aquellos descalabros que se sucedieron durante todo aquel tiempo, me di cuenta de que tras 120 paginas de Nassao, de pronto... ¡Todo lo hacía mal! el dibujo, la narrativa, la composición de página, de viñeta, el tempo, la documentación... ¡¡los personajes!!

Estaba clarísimo. Cristalino. Mirando esas páginas no entendía como fue posible que yo terminase... que digo, que empezase Yolan el terrible. Reflexionando, creo que era muy dificil que me pusiese a trabajar en algo como Yolan, sin estar nada familiarizado, ni seducido, por el heroic Fantasy, y Dragon ball era demasiado universal, asi que... ¿Con que diablos partía de base? Con nada, eso queda claro también en esas páginas... Me surge ahora que otra pregunta interesante sería el por qué se me dió bien el Nassao en su momento... pero bueno. Volvamos a la catástrofe.

Una de las cosas que debieron ayudar, es que mientras preparaba Yolan, empecé con Sir Pyle,  y este me dió el respiro para ir volviendo a organizarme, amén de los consejos del propio Munuera que seguía explicándome ( y redescubriendome) algo que en teoría había hecho bien antes, pero aplicado al tebeo francés. ¡Lo zote que puede llegar a ser uno!

Por supuesto no voy a poner aquí ninguna de aquellas catástrofes, pero os aseguro que no es falsa modestia. Eran un completo despropósito. Así que ahora que Yolan está ya algo desfasadillo, vuelvo a mirarlo con renovado interés... ¡Sobre todo por ese afortunado giro que dió mi cabeza sin explicarme muy bien por qué! Porque sin ser algo del todo homogeneo, empezaba a ser ALGO. Supongo que siempre agradeceré a Jose Luis, y a Jean David su amistad y paciencia, y al cabezón que era yo, el serlo hasta la sinrazón. No he encontrado en la red la página en que por suerte para mi, se produjo la alquimia ( puedo deciros que era la 4 ) pero valgan las páginas 2 y 3 publicadas en el libro para ilustrar este rollo.

Nota mental: Si algo no sale, empezar por otra parte.



3 comentarios:

  1. Rubén, tus páginas siempre me han parecido llenas de vida y las he mirado, leído, y mirado y vuelto a mirar. Sólo decirte que Yolan me gustó mucho en su momento y me sigue gustando.
    Yo miro atrás y casi todo lo realizado en Francia me parece nefasto, sobretodo los primeros albumes que hice con Jean David, todo me venía grande y me enfrenté a un montón de cosas que nunca me había planteado.
    Ojalá vuestra serie hubiera tenido más números porque parecía que donde se quedó la historia, es cuando empezaba lo bueno :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hizo usted un buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Interesantes reflexiones. Y a cabezota (perdón, perseverante), no te gana nadie! Algo bueno tenía que tener esa "virtud"!

    ResponderEliminar